Reseña de Bajo la Misma estrella de John Green

Libro: 1/1
Fecha de publicación: Enero 2012
Numero de paginas: 303
Leído en: Español
Precio: $115 (Arg.)

Sinopsis:

A Hazel y Gus les gustaría tener vidas mas comunes. algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto, Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

Un amor que
supera cualquier enfermedad

Reseña sin spoilers

La historia esta narrada por Hazel, una adolescente de 16 años que padece cáncer en los pulmones y debe estar permanentemente conectada a un tubo de oxigeno mediante tubos en la nariz. El libro favorito de Hazel es Un dolor imperial, escrito por Peter Van Hounten. Desafortunadamente este libro no tiene un final cerrado sino mas bien un final super abierto en el que su protagonista se queda a la mitad de una frase. Luego de releer varias veces, y diseñar hipótesis sobre el final de Un dolor imperial, Hazel comienza a escribirle a Peter Van Hounten y lo alienta a que haga una continuación, pero esto no tiene mucho éxito puesto que las cartas no son respondidas. La historia en sí comienza cuando Hazel, obligada por su mamá, asiste a un grupo de apoyo en donde conoce a Gus, un adolescente con una pierna amputada. Él no tarda mucho en socializar con Hazel y tras decirle que se parece a la Natalie Portman de V de Venganza, la invita a su casa a ver dicha película. Antes de que Hazel se vaya de la casa de Gus, él le presta su libro favorito (El precio del amanecer) y Hazel le recomienda Un dolor Imperial. Poco tiempo después ambos se ven atrapados en saber como termina, es así que luego de que Peter Van Hounten les respondiera un e-mail, inivtandolos a ir a la ciudad en la que actualmente reside, ambos van a Amsterdan a conocer el final del libro. Pero ese no sera solo un viaje, sino que sera clave para que cada uno descubra al otro.

Antes que nada quiero aclararles que no quería leer este libro por casi nada del mundo mas que nada, por el tema del cáncer, ya que sabia que tarde o temprano, me iba a entristecer o deprimir. Pero luego de ver varias reseñas en las que se hablan maravillas del libro, decidí comenzar a leerlo. Y vaya que me perdía de mucho. Este libro es sin duda el mejor libro que leí en el 2013, y tambien estoy seguro de que ustedes habrán pensado lo mismo después de leerlo.

Les digo algo, si se pierden Bajo la Misma estrella solo porque habla sobre el cáncer, se están perdiendo demasiado. Bajo la Misma Estrella si bien trata el cáncer y este es uno de los temas principales, la novela se centra mas que nada en el amor y la amistad. Igualmente no les voy a negar que lloraran mares, pero también reirán a mas no poder con varias frases y momentos.
Sobre los personajes, les puedo decir que no son muchos pero todos están muy bien hechos. Los principales serían Hazel, Augustus y Peter Van Houten, aunque también podría estar entre ellos Isaac, uno de los amigos de Hazel que también padece cáncer y a causa de eso esta ciego. A lo largo de toda la historia me enamore de Hazel y su humor para sobrellevar distintas situaciones. De Agustus me llevo su forma de ver la vida (Ame sus metáforas) y su carisma el cual parecía que nunca estaba de más.

Reseña con spoilers
(Si no has leido Bajo la Misma Estrella no leas lo siguiente)

Les aclaro que antes de leer el libro, como no le tenia mucho interés, me dieron un spoiler, es decir, me dijeron que Gus moría. Igualmente, como explique, por las criticas y demás, leí el libro ya que no me lo quería perder. Para reseñar voy a hacer como si no sabía sobre el spoiler, así lo puedo reseñar mejor para ustedes.
    Este libro viene con 5/5 hasta que comienza el capitulo donde se descubres sobre la enfermedad de Gus. El libro me hubiese gustado muchísimo mas si no hubiese tenido este final. Pero con este final Green me dejo (y creo que a ustedes también) marcado, me dejo como un pequeño vació que, por mas que me hayan hecho spoiler, estuvo allí por un tiempo. John Green hizo un gran trabajo con este libro, porque volvió la muerte de Gus como algo bueno para el libro. A ver si me puedo explicar. cuando se descubre la enfermedad de Augustus, cualquier autor podría haber arruinado el libro, pero Green nos guía con cada palabra y de alguna manera nos prepara para la muerte de Gus y para lo que vendrá luego.  Por eso el libro se merece 5/5 y no 3/5.
   Saliendo del tema del final, no tengo mucho mas para decir. Solo agregaría que en la versión en español física del libro en la sinopsis de la parte de atrás (puede verse al principio de esta entrada) creo que se nos da un pequeño spoiler cuando describe a Peter Van Houten como un malhumorado escritor, me hubiese gustado descubrir eso por mi mismo para que el libro tenga un toque mas de sorpresa.

Para concluir diré que este libro es muy recomendable para el que todavía no lo leyó, y para el que lo leyó también. Creo que es un libro super ligero e ideal para ser re leído. En mi opinión Bajo la misma Estrella se puede considerar un clásico contemporáneo.

Calificación: (5/5)